NOTICIA PERIÓDICO EXTREMADURA (21-5-2011)
LA SANIDAD EXTREMEÑA HA GASTADO EN UN AÑO 25 MILLONES DE EUROS MENOS EN MEDICAMENTOS.
DISCURSO STEVE-JOBS
LA SANIDAD EXTREMEÑA HA GASTADO EN UN AÑO 25 MILLONES DE EUROS MENOS EN MEDICAMENTOS.
El SES receta más, pero más barato y ahorra 14 millones en lo que va de año
Abril marca un año consecutivo de caída del gasto farmacéutico en Extremadura, aunque en menor medida que en España.La nueva orden de precios de referencia vigente desde el 1 de marzo prevé que el descenso del gasto se acreciente este año.
Se receta más, pero con un menor coste. La reducción del precio de los medicamentos genéricos y del precio de referencia, así como la puesta en marcha de la receta electrónica, han acabado, al menos por el momento, con el incremento del gasto farmacéutico, que ha caído en Extremadura en los últimos once meses, pero especialmente en los primeros cuatro meses del año, con un recorte de 14,6 millones de euros respecto al mismo período del año pasado. Así, de enero a abril, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha gastado algo más de 112 millones de euros, frente a los 126,7 en el mismo período del 2010; lo que supone un 11,5% menos, una caída que en España ha sido del 12%.
Ese recorte sustancial del gasto contrasta con que el número de recetas facturadas por el SES no ha dejado de crecer. En lo que va de año, hasta el 1 de mayo, se ha elevado a 9.050.326 recetas, 100.000 más que un año antes.
La explicación a este recorte de la factura de los medicamentos está en que las recetas cuestan menos. Solo en el mes de abril el gasto medio por receta ha disminuido un 13,1% en la comunidad extremeña y un 12,74% en lo que va de año, con una media de 12,26 euros; aunque en la media en España se ha situado en 11,51 euros.
En este sentido, Extremadura no es, ni mucho menos, la región con un menor coste de las recetas y, por lo tanto, donde menos gasto farmacéutico hay. De hecho, es la octava comunidad autónoma donde las recetas cuestan más al sistema sanitario, por detrás de Galicia (12,62 euros de media en abril), Asturias (12,59), La Rioja (12,52), Comunidad Valenciana (12,48), Murcia (12,45), Castilla y León (12,39) y Pais Vasco (12,35). En el extremeño contrario están Andalucía (10,28 euros) y Madrid (10,71).
Solo en el mes de abril, el SES ha gastado 27,5 millones de euros en la dispensación de fármacos, lo que supone un descenso medio del 15,92% en comparación con el mismo mes de 2010 y una bajada interanual del 6,91%, según los datos difundidos por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Además, en Extremadura se registraron en abril 2.249.805 millones de recetas, un 3,21% menos; y el gasto medio por receta fue de 12,26 euros, un 13,14% menos.
Si se analiza la evolución a más largo plazo, en los últimos doce meses registrados por el Ministerio de Sanidad (de mayo de 2010 a abril de 2011), el SES se ha gastado en recetas 342 millones de euros, 25 millones menos que un año antes (-7%%).
A nivel nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 910.044.622 euros en abril, lo que supone un descenso medio del 18,55% en comparación con el mismo mes de 2010 y una bajada interanual del 7,66%.
El gasto en abril pasado bajó en todas las autonomías, con mayor incidencia en Ceuta (-25,34%), Murcia (-24,74%), Navarra (-23,70%), Comunidad Valenciana (-22,40%), Castilla-La Mancha (-21,78%) y Madrid (-20,69%).
EL ULTIMO AÑO Analizando la evolución, se observa que el ahorro en el gasto farmacéutico en los últimos doce meses (desde mayo de 2010 hasta abril de este año) ha sido de casi 969 millones de euros (-7,6%), alcanzado un gasto global de 11.681,8 millones. En este sentido, hay que recordar que el 1 de marzo pasado entró en vigor la nueva orden de precios de referencia. Según el ministerio, esta nueva orden de precios permitirá que a lo largo de este año se incremente la tendencia de reducción del gasto, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos. A la vez que el ahorro,se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la incorporación al sistema de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de las principales conclusiones que se desprenden de este informe es el ahorro en la factura del gasto farmacéutico conseguido en las dos últimas legislaturas. Así, se ha pasado de un crecimiento interanual del 12,16% en 2003 a un decrecimiento interanual del -5,77% hasta marzo de este año.
Según el ministerio, este descenso del gasto y de las recetas es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno, que han permitido que el 2010 se cerrara con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36%.
DISCURSO STEVE-JOBS
Me pareció una gran idea, empezar el curso con este vídeo, ya que a mi, personalmente, me ha hecho ver que seré capaz de alcanzar mis metas, a pesar de los obstáculos que pueda encontrar por el curso.
Steve Jobs, ahora es un hombre multimillonario y a juzgar por sus palabras parece humilde. El ha llegado a donde está pasando muchas trabas en el camino, pero lo ha conseguido.
Y sobre la tercera parte del vídeo, que es la que está en la parte superior, decir que es una buena forma de dar ánimos a todas las personas que luchan cada día y tiene mucha razón en que debemos de aprovechar nuestro tiempo, aunque vivamos dedicados a los demás, como es el caso de la enfermería, debemos de ser consecuentes con nosotros mismos y dedicarnos nuestro propio tiempo, antes de que nos arrepintamos.
Para concluir, decir que es un gran discurso que merece la pena ver entero.
VÍDEO SOBRE LA BIOETICA
VÍDEO DE VICTORIA CAMPS
VÍDEO AGUAS RÁPIDAS
AGUAS RÁPIDAS es el símil que usan para compararlo con el ritmo de vida que se ha generado en las últimas décadas.
En este vídeo, hacen reflexión al ritmo de vida tan agitado que lleva la sociedad, y creen que es debido a la gran COMPETENCIA, que hay en los últimos tiempos. Para estar comprometido al 100% con una empresa afirman que hay que hacer más de 12 horas de trabajo, y no solo en la oficina. Esto desemboca en una presión en los trabajadores, ya que están sometidos a reducción de personal, bajada de salario o reajuste entre otras cosas.
Otro tema con el que no estoy nada de acuerdo y se trata en el vídeo es la informática. De ella afirman que está dificultando todo, y ralentizando el trabajo.
Para terminar, como consejo nos dicen que las personas tienen que tener un núcleo fijo entorno al cual girar, para así dar sentido a la vida.
SOSTENIBILIDAD
http://www.youtube.com/watch?v=3YBgfwlSDfw&feature=&p=80010A97FDCC6AA9&index=0&playnext=1
http://www.youtube.com/watch?v=K66klMyt3hI&feature=BF&list=PL80010A97FDCC6AA9&index=8
Nuestro sistema de salud se encuentra en una situación crítica respecto a la sostenibilidad, ya que actualmente se está dando más de lo que recibe el sistema. Hay mayor gasto y se necesita concienciar a la sociedad. De ahí que hayan salido 3 campañas sobre el uso adecuado de los servicios sanitarios en poco tiempo.
ADELA CORTINA
En el siguiente enlace viene un resumen del libro:
OBJETIVOS DEL MILENIO
En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.
Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.
Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.
Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:
- Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- - Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
- Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
- - Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
- Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
- - Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
- Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
- - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
- Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- - Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- - Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
- - Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- - Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- - Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
- Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
- - Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- - Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- - Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- - Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
- Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
- - Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- - Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- - Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- - Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- - En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- - En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.
PIRÁMIDE POBLACIÓN AÑO 2050
Esta Pirámide de población, representa una previsión de la situación que tendrá la población en España para el año 2050.
Lo que mas se puede apreciar a simple vista el el envejecimiento de la población es España para el 2050. ¿Que es lo que esta causando este envejecimiento?
- Disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, la medicina esta abajando notablemente, y esto hace que la esperanza de vida aumente. Por lo tanto el numero de ancianos también aumenta.
- Otra consecuencia es la disminución de las Tasas de Fecundidad, a este aumento de la población anciana al morir a mayor edad, se ha producido una caída de las tasas de fecundidad con un menor nacimiento de niños.La Tasa de Fecundidad era de 2,8 hijos por mujer en 1971 hasta un mínimo 1,13 hijos actualmente.
VÍDEO SOBRE LA MUERTE ASISTIDA DE CRAIG-EWERT
En este video se ven los últimos momentos de vida del ciudadano estadounidense Craig Ewert, de 59 años, quien afectado de una enfermedad neurológica decidió morir, en 2006, en la clínica suiza Dignitas.
Sus últimas palabras fueron "Me gustaría seguir adelante, pero realmente no puedo. Cuando estás totalmente paralizado, no puedes hablar, no puedes andar, no puedes mover los ojos, ¿cómo le haces saber a alguien que sufres?"
PRIMER CAMBIO DE SEXO EN ESPAÑA DE UN MENOR
El primer cambio de sexo de un menor en España, a la espera de un fallo judicial
Un juez de Barcelona deberá decidir si el chico de 16 años puede ser intervenido
La primera operación de cambio de sexo a un menor que se realizaría en España, a un chico de 16 años que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico, depende de un fallo judicial. Un juez de Barcelona deberá decidir si concede la autorización para que el joven pueda someterse a la intervención quirúrgica.
La ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial. El visto bueno de los padres no es suficiente. Según el doctor Iván Mañero, jefe de la Unidad de trastornos de género del Hospital Clínico de Barcelona, en este caso la operación está totalmente justificada, ya que, a pesar de que el joven no es mayor de edad, no presenta dudas desde el punto de vista médico. La familia del chico que quiere ser chica acudió a este médico en busca de una solución, y este les explicó las dificultades legales del procedimiento.
"La transexualidad es algo que se tiene que tratar. Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si nos dijeran que un menor de edad con leucemia no se puede tratar hasta que cumpla 18 años", ha asegurado Mañero. "Hace 10 años los jóvenes de 16 años no sabían qué hacer con su situación, pero ahora descubren cuál es su problema y saben que tiene solución", ha agregado.
La presidenta de la Asociación de Transexuales de Cataluña, Gina Serra, confía en que el juez autorice la operación del menor. A su juicio, "un menor con ocho años ya sabe lo que quiere ser y lo que no, aunque todo depende del apoyo que encuentre en su familia". El menor, ha explicado Serra, se dirigió hace dos años a la asociación en busca de ayuda:"tuvo problemas porque los demás alumnos se metían con ella y se vio obligada a cambiar de colegio". Serra ha asegurado que una sentencia favorable serviría para "abrir nuevas perspectivas para el colectivo transexual".
Según Mañero, el juez encargado de tomar la decisión solicitó la opinión de peritos médicos independientes, quienes dieron un dictamen favorable a la intervención. Si se aprueba la operación, sería la primera que se realiza en España a una persona menor de 18 años y uno de los pocos casos registrados en todo el mundo.
SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
El Servicio Extremeño de Salud fija en su plan estratégico sus objetivos de actuación hasta 2012
Esta nuevo Plan trata cambiar el concepto de usuario receptor de servicios, por el de ciudadanos que participan activamente en el nivel de salud de su población mediante la educación, la promoción de hábitos saludables en la comunidad y la corresponsabilidad en el uso racional de los servicios sanitarios.
VÍDEO SOBRE LA FELICIDAD
Vídeo donde se puede ver que la felicidad puede llegar a ser el arma más importante del mundo, y que una simple sonrisa es la señal para que dos personas que no se conocían estén juntos para siempre.
El SES se ha fijado la consecución de 61 objetivos hasta el horizonte del 2012, objetivos que se incluyen en cinco líneas estratégicas. Potenciar la participación, implicación y motivación de los profesionales, y estrategias de mejora en mandos intermedios y profesionales de dirección, es una de ellas.
Otra de estas líneas estratégicas es orientar la organización hacia la mejora de la salud individual y comunitaria, y satisfacción de la ciudadanía; así como dirigir todos los esfuerzos a la calidad total, informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Igualmente, son estrategias del Servicio Extremeño de Salud contribuir a la sostenibilidad financiera, mediante actuaciones eficientes de gestión y coordinación de todos los recursos; e introducir y potenciar en todos los niveles de la organización la investigación, desarrollo e innovación, como motores de mejora imprescindibles.
Motivación de los profesionales
En relación con la línea estratégica referida a la motivación de los profesionales, el SES se ha propuesto fomentar el sentimiento de pertenencia al Servicio Extremeño de Salud, entre otras cosas, ayudando a la autorrealización de los trabajadores, fomentando la calidad de vida en el trabajo, atendiendo las necesidades sociales de los trabajadores, y adecuando recursos humanos y materiales a las nuevas necesidades.
Asimismo, tratará de establecer estrategias de mejora de la continuidad en los procesos asistenciales y no asistenciales, potenciar el trabajo en equipo, optimizar la cualificación de directivos y mandos intermedios, fomentar la carrera profesional directiva, cambiar la regulación de la provisión y selección de puestos directivos, aumentar la motivación de los profesionales y mejorar al comunicación entre ellos.
Respecto a orientar la organización hacia la mejora de la salud individual y comunitaria, y satisfacción de la ciudadanía, el SES se plantea trabajar en diversos frentes, como es el caso de participar en el desarrollo del Plan Marco de Educación para la Salud, así como garantizar el adecuado seguimiento del estado de salud de la población extremeña mediante el desarrollo de los programas de salud destinados a niños, adolescentes, mujeres, pacientes con problemas de salud crónicos y prevalentes; dependientes, enfermedades cardiovasculares, salud mental, drogodependencias y conductas adictiva, prevención y control de cánceres, enfermedades infecciosas y zoonosis, enfermedades raras, diabetes y obesidad así como salud ambiental y laboral, alimentaria.
También se propone en el Plan Estratégico del Servicio Extremeño de Salud fomentar la participación de la población, así como promover la información y formación de los ciudadanos sobre el sistema sanitario público de Extremadura, mejorar la humanización en el trabajo sanitario y la evaluación de los procedimientos a través de los cuales la población hace llegar su opinión al sistema.CALIDAD
En cuanto a la calidad, se trata de no bajar la guardia al respecto, para lo que se propone en el Plan Estratégico la evaluación de los procesos, incrementar la planificación para desarrollar el modelo de calidad, continuar con la implantación de la gestión por procesos y establecer una estrategia global en Seguridad del Paciente como elemento de calidad fundamental en el Servicio Extremeño de Salud.
Según destacó el Gobierno regional, la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público de Extremadura merece una serie de medidas con la intención de racionalizar el uso de los recursos y propuestas en el Plan Estratégico de modo que contribuirán a disminuir los costes financieros sin repercutir en la calidad del sistema.
Para lograr estos objetivos el SES considera necesario, entre otras medidas, facilitar los flujos de información y la movilidad de los recursos y desarrollar y promover fórmulas de gestión eficientes, así como implantar la cultura cooperativa, es decir, instaurar mecanismos de colaboración y cohesión entre centros y servicios y propiciar la solidaridad entre áreas, centros de servicios y/o unidades y favorecer así la consistencia de la organización. Se propone igualmente en este apartado el uso racional de medicamentos y la gestión adecuada de la utilización de esos medicamentos y de otros productos sanitarios.
El Plan Estratégico del SES también propone potenciar la investigación y estimular la innovación, favorecer la formación continuada y la actividad docente.
ANÁLISIS DAFO
Dentro del plan de marketing puede ser de gran utilidad, al investigar el mercado, realizar una matriz DAFO.
A continuación tenéis un vídeo en el que os explican paso a paso cómo la podemos realizar.
A continuación tenéis un vídeo en el que os explican paso a paso cómo la podemos realizar.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
Somos una organización de alto desempeño, que ofrece productos y servicios de calidad, orientada a la plena satisfacción de nuestros clientes, consumidores y colaboradores, a través del equipo humano, innovación y alta tecnología, contribuyendo con la sociedad y generando utilidades que permiten nuestro desarrollo y permanencia.
VISIÓN
Ser un grupo empresarial líder, de firme desarrollo y solidez financiera en el ámbito nacional e internacional diversificando e integrando en la industria de bebidas, empaques, distribuciones motrices, maquinaria y negocios.
VALORES
Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia. Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores.
Respeto: reconocemos los derechos y la dignidad de todas las personas con las que tenemos relación.
Lealtad: nos comprometemos a diario a defender lo que somos y tenemos, y transmitirlo a los demás.
Integridad: somos gente con actitud de verdad y rectitud en nuestros actos y pensamientos.
Liderazgo: estamos comprometidos a llevar siempre un paso adelante en todas las decisiones y estrategias, que permitan asegura nuestro éxito y transcendencia a través del tiempo
Innovación: Buscamos el cambio y somos generadores de ideas que nos impulsan a ser iniciadores de nuevos proyectos y tener una visión de vanguardia
Excelencia: Ponemos toda nuestra capacidad y entusiasmo en el trabajo, para asegurarnos que los resultados se den con la calidad requerida y con ello tener satisfechos a nuestros clientes.
VÍDEO SOBRE LA FELICIDAD
Vídeo donde se puede ver que la felicidad puede llegar a ser el arma más importante del mundo, y que una simple sonrisa es la señal para que dos personas que no se conocían estén juntos para siempre.






