ACTIVIDAD DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Porque dentro del poder profesional de enfermería no esta libre de esta situación, ya que somos las personas que permanecemos directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida con el medio ambiente..La ética y bioética con lleva a que la enfermera sobre pase a los diversos campos ya sea prácticos o teóricos y es ahí donde da unión al código ético incluyendo también la practica obtenida en la carrera para así lograr que la enfermera afronte diversos problemas.
2-Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Para mí esta es una de las competencias más importantes que tiene el trabajo de la enfermería ya que la enfermera o enfermero pienso que tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelacionarse (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respeto a los derechos humanos. Porque debe guardarse el derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad porque todos tenemos derecho a una atención médica adecuada.
3-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Ésta competencia me parece super importante ya que se dice que cuidar es la esencia de Enfermería, y que el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de la salud pero no se puede pasar por alto que la mayoría del personal de enfermería hace más énfasis en la curación, y que han dirigido sus acciones a la prevención y han hecho algunos intentos investigativos orientados al área curativa, más que al cuidado mismo del paciente.
Si adquirieras esas competencias y no las otras, ¿A qué problemas podrías enfrentarte? Enumera.
1-Desconocer el código ético y deontológico de la enfermería española, y por tanto no se podrían comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
2-No sabríamos tomar decisiones ya que no tendríamos las destrezas y herramientas necesarias.
3-No sabíamos trabajar en equipo.
4-No promoveré el derecho de participación, información sino que sería siempre lo que yo diga es decir que se haría siempre lo que yo quisiera y no haría caso a nada de lo que me dijese el paciente
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1- CG 17. Trabajo en equipo
El alumno será capaz de:
• Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados
• Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando 32 de 89 el debate y contribuyendo a la resolución de problemas
• Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad
2- CG 30. Motivación
El alumno será capaz de:
• Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje
• Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados
• Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
El alumno será capaz de:
• Entender la necesidad de la innovación de las ideas para la mejora personal y profesional
• Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación
• Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras
Si adquirieras esas competencias y no las otras, ¿A qué problemas podrías enfrentarte?
No tendría:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Planificación y gestión del tiempo.
- Conocimientos básicos de la profesión.
- Capacidad de aprender.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Habilidades interpersonales.
- Liderazgo.
- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- Capacidad para trabajar de manera autónoma.
- Compromiso ético.
¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Lo único ético que se saca de este caso es que si pones en peligro tu vida que van a conceder lo que quieras para que dejes de hacerlo.
¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté presa)?
Yo pienso que si, aunque este en la cárcel eres libre de hacer lo que quieras sabiendo las consecuencais que eso va a tener sobre tu salud.
¿Qué Ley y principio estaríamos vulnerando?
La ley que estaríamos vulnerando sería la de que todo ciudadano es libre de hacer lo quiera, siempre que no ponga en peligro la salud de otra persona.
¿Qué documento hemos omitido?
El documento que está omitido es en el que pone como finalizó la huelga de hambre y los beneficios y consecuencias que eso supuso para él.
¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su voluntad?
Creo que si pueden porque la obligación de los sanitarios es mantener con vida a una persona aunque vaya en su contra.
¿Es o no ética la alimentación forzosa?
Creo que no es ético ya que una persona debe hacer con su vida lo que quiera, y si quiere dejar de comer que lo haga ateniendo a sus consecuencias. Yo creo que la huelga de hambre es un suicidio lento.
¿Crees que es legalmente aceptable?
Yo creo que sí.
¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente?
No es ético ya que estas actuando sobre una persona que no tiene conciencia y por tanto estas actuando sobre una persona cuando no puede decir lo que quiere que le hagan.
¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos?
No, ya que solo estas privado de libertad, es decir, de no poder salir a la calle pero eso no te priva de hacer con tu vida lo que quieras dentro de la cárcel.
ACTIVIDAD BEBÉS MEDICAMENTOS
¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Yo creo que éticamente las consideraciones son que se piensa que como se siga haciendo este tipo de operaciones, lo que se cree es que al final todo el mundo va a estar seleccionado genéticamente y que los padres a partir de ahora van a pedir los hijos como ellos los quieren, es decir, con el aspecto físico que los
padres quieren para sus hijos.
¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
Creo que se debe intervenir todo lo que se pueda para erradicar un gen nocivo porque lo importante siempre es salvar la vida de una persona y si para ello se puede hacer modificando genes, pues hay que hacerlo.
¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?
Para mí si es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano y pienso que para los padres también lo es porque ellos lo que más quieren en la vida es a un hijo.
¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?
No ya que la ética no va a poder con los millones que se invierte en la investigación.
¿El fin justifica los medios?
Creo que sí, ya que si puedes salvar la vida de una persona debes utilizar todos los medios posibles, porque el bebe que es realizado in vitro no sufre ningún daño.
¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?
La Ley de Reproducción Asistida de junio de 2006, autoriza la creación de bebés medicamento para curar al hermano enfermo. Sin embargo, el Código Penal, artículo 160, considera delito la creación de embriones con cualquier fin distinto de la reproducción. Estas actividades se llevan a cabo con el permiso de los padres. Pero a tenor del artículo 154 del Código Civil la patria potestad "se ejercerá siempre en beneficio de los hijos", y no es el caso. Las leyes antes mencionadas no se atienen a lo dispuesto en estos Código.
¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?
Yo pienso que no le va a suponer nada ya que lo único va a ser que ha salvado la vida de su hermano. Lo que pasa que puede llegar a pensar es que los padres no lo han tenido porque han querido sino por una obligación.
¿Qué otras opciones hay para este caso?
Yo pienso que no hay otras opciones porque contra las enfermedades que son mortales solo se pueden curar mediante la investigación y la modificación de genes.
¿Cuál puede ser su valoración ética de este caso?
Mi valoración ética es que no se debe manipular los genes de los niños siempre que se quiera, es decir, no se debe manipular los genes para tener un hijo como tú quieras (aspecto físico deseado), pero si es para salvar la vida de otra persona y más siendo para salvar la vida de un hermano yo pienso que si se debe hacer porque lo más importante es salvar la vida de una persona.
CASOS CLÍNICOS
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
CASOS CLÍNICOS
CASO 1
1. ¿Cuál era la situación de partida?
Paciente ingresada en planta de ginecología y recibe los servicios de la medico de neurología la cual pide el historial clínico de la paciente ya que estaba ingresada en un hospital que no era de su localidad.
2. ¿Qué recursos se establecían y ante quien?
El recurso de casación ante el tribunal supremo
3. ¿Cuál es el hecho de la denuncia tipificado?
Tipificado= tiene que estar descrito el delito.
La revelación del secreto profesional
4. ¿En qué legislación se basa el ministerio fiscal para interponer el recurso?
En la ley general de Sanidad.
5. ¿Qué jurisprudencia se tiene en cuenta?
la STC 37/1989.
6. ¿Cuál es el fallo del Tribunal Supremo?
El fallo del tribunal es la condena de la acusada con una sentencia económica y profesional.
7. ¿Cuál es la pena impuesta?
1 año de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 1.000 pesetas, y la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por dos años pena mínima prevista en el tipo penal y a que abone como indemnización civil la cantidad de 2.000.000 de pesetas cantidades que se considera proporcionada a la lesión producida declarándose la responsabilidad civil subsidiaria al Hospital General Universitario y Servé di Valencia de Salut.
CASO 2
1. ¿Cuál es el tribunal en el que se realiza la apelación?
SAP de Valencia Sec,5º de 26 de mayo de 2008
2. ¿De qué actividad judicial se trata?
Apelación
3. De que se les acusó y cuál fue la condena
Lesión por imprudencia profesional grave, omisión. Dos años de cárcel, el fallo también prohíbe a las acusadas ejercer cualquier actividad sanitaria durante dos años, y las condena a pagar una indemnización de 1.048.544 euros, con la Generalitat Valenciana como responsable civil subsidiaria
4. ¿En qué fundamentan las acusadas su defensa?
En la falta de prueba esencial
5. En que fundamenta el tribunal su condena
La inhabilitación por falta de responsabilidad, una grave imprudencia. Se le inhabilita por una imprudencia profesional
6. Porqué la inhabilitación de las enfermeras
Por imprudencia profesional
7. Que alcance tiene la responsabilidad civil
Una indemnización de 1.048.544 euros, con la Generalitat Valenciana como responsable civil subsidiaria.
CASO 3
1. ¿Por qué se condena a la enfermera?
La condena de una enfermera que erró en la bolsa de hematíes que debía transfundir a un paciente.
2. ¿Cuás es la base de condena para la enfermera?
Porque la enfermera no siguió el protocolo, siendo este de importancia fundamental, ya que con este se pueden evitar estos tipos de errores
3. ¿Cuál es la sentencia?
Tuvo un error y la oportunidad de arreglarlo pudiendo aplicar el protocolo la segund vez, y volvió a tener otro fallo. La condena fue cuatro meses de prisión y 25.000 euros.
La narración habla sobre hem y how, dos personitas que viven en un laberinto junto con dos ratones, sniff y squerry.
Todos los días, los 4 salían en busca del queso para poder vivir y ser felices, cuando por fin lo encontraron, los ratones seguían levantándose temprano y corriendo a por el queso, mientras que los otros dos pensaban que eso estaría allí para siempre y no se daban cuenta del que el queso se iba acabando.
Cuando el queso se acabó, los ratones se adaptaron al cambio y buscaron rápidamente otras alternativas, mientras que las personitas se quedaron allí esperando a que el queso volviera.
Los ratones encontraron otra nueva estación de queso mientras que las personitas seguían en la otra.
Hasta que un día, una de las personas decidió que era el momento del cambio y siguió buscando queso hasta que encontró la otra estación.
En mi opinión, este es un cuento sobre el cambio, el cambio en general de nuestras vidas, donde “el queso” es lo que uno quiere tener en su vida.
Todos vamos detrás “del queso” porque creemos que nos va ha hacer felices y cuando lo conseguimos, ya no seguimos buscando más y nos acostumbramos él, si nos lo quitan, ya no sabemos qué hacer ni cómo actuar.
Solo los que consiguen adaptarse al cambio, sea del modo que sea son los que realmente son felices.
En resumen, no solo nos quiere decir que debemos aceptar y adaptarnos al cambio, si no que hay que entenderlo como algo positivo que nos lleva a nuevas oportunidades.
FICHAS DE VIDEOS Y ACTIVIDADES
AGUAS RÁPIDAS
FICHAS DE VIDEOS Y ACTIVIDADES
AGUAS RÁPIDAS
OBJETIVOS DEL MILENIO
DISCURSO DE STEVE-JOBS
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
MAPAS CONCEPTUALES
VÍDEOS EN GENERAL
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES













